Lectura 6. Carta de Amor.  ¿Quién no conoce el día del amor y la amistad? Es un día donde aquellos que se aman demuestran su amor haciéndose regalos. Damos o enviamos una tarjeta a esa persona que nos gusta o que amamos. Quiero contarte acerca de una carta de amor. Es una de las formas especiales que Dios tiene para comunicarse con nosotros: La Biblia

La Biblia no es solamente un libro. Es la misma Palabra de Dios y tiene vida. Dios nos dio la Biblia como una divina carta de amor.

Es todavía el libro de mayor venta en el mundo. Se relaciona con cada área de nuestra vida. Hay historias de aventura, romance y traición. La Biblia registra pecados como adulterio, violación, asesinato, mentira, abuso del alcohol y avaricia. También describe sobre personas que sufren de depresión, soledad, mala comprensión, problemas familiares y maritales. La Biblia trata de personas reales y es para personas reales. Contiene cantos, poemas, diálogos, parábolas, visiones y relatos históricos.


INSPIRACIÓN

1 ¿Quién inspiró a los apóstoles y profetas de la Biblia? 2 Pedro 1:21

porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
2 Pedro 1:21 (RVR1960)

2 ¿Por quién y para qué fue escrita la Palabra de Dios? Romanos 15:4

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Romanos 15:4 (RVR1960)

La Biblia es la Palabra de Dios, que inspiró para que el hombre la escribiera. Es una compilación divina que revela el origen y el destino de las cosas. Está compuesta de 66 libros. Los 39 del Antiguo Testamento fueron escritos entre 1400 y 400 a.C. Los 27 libros del Nuevo Testamento fueron escritos entre los años 50 y 100 d.C. Es la mejor fuente de información para aquellos que quieren saber de dónde vienen y lo que deben esperar del futuro.


3 Siendo que la Biblia fue copiada por escribas durante siglos, ¿es aún digna de confianza? ¿Podemos realmente creer en ella? Salmos 12:6,7

Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.
Salmos 12:6,7 (RVR1960)

LOS BUENOS FRUTOS DE LA LECTURA DE ESTA “CARTA DE DIOS”


Un sacerdote católico, en Bélgica, hace años reprendía a una joven y a su hermano por leer la Biblia.
--Señor --replicó ella--, hace poco tiempo mi hermano era un holgazán, pendenciero y borracho. Desde que empezó a leer a Biblia trabaja con solicitud, no va a las tabernas ni juega a las cartas, y da el jornal a nuestra anciana madre, y la vida en nuestro hogar ahora es dulce y deliciosa, ¿cómo es, pues, señor, que un libro que según usted, no se puede leer, trae tan buenos frutos?
La Biblia: ¡el libro imperecedero! Tiene un mensaje para todos los seres humanos, sin distingo de sexo, edad, raza ni condición social. Por lo tanto, es apropiado a nuestra generación. En un mundo que anda sin rumbo por el camino de la muerte y la desesperanza, la Biblia tiene un mensaje de vida y esperanza para todos los que toman el desafío de escucharlo.


4 ¿Cuál fue el propósito de Dios al darnos la Biblia? Salmos 119:105

Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Salmos 119:105 (RVR1960)

5 ¿De quién dan testimonios las Escrituras? Juan 5:39

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Juan 5:39 (RVR1960)

6 ¿Desde qué etapa de nuestra vida se nos recomienda aprender de las escrituras? 2 Timoteo 3:14-15

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2 Timoteo 3:14-15 (RVR1960)

7 Al leer 2 Timoteo 3:16 encontramos que: ”Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. Siendo así, señala los beneficios que da al joven la lectura de la Santa Biblia.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,
2 Timoteo 3:16 (RVR1960)

Enseñar
Condena
Redarguye
Señala
Instruye en justicia
Corrige
Esclaviza
Pervierte

8 ¿Cómo pueden los jóvenes limpiar sus vidas de pecado? Salmos 119:9

¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra
Salmos 119:9 (RVR1960)

9 ¿Qué sucederá en nuestras vidas al degustar la Palabra de Dios? Jeremías 15:16

Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
Jeremías 15:16 (RVR1960)

El estudio de la Biblia es una experiencia del corazón. El Cristo de la Biblia anda incesantemente buscando a los jóvenes sinceros para librarlos de la esclavitud del pecado y la oscuridad. Él te guiará a su verdad. ¿Estás dispuesto a hacer lo que Dios te pide al leer su palabra?

SI
NO

“Soy un joven con propósito”; por lo tanto hoy decido:


  • Leer la Palabra (Mateo 21:42)

Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Mateo 21:42 (RVR1960)

  • Meditar en la Palabra (Salmos 63:6)

Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche.
Salmos 63:6 (RVR1960)

  • Amar la Palabra (Salmos 119:47)

Y me regocijaré en tus mandamientos, Los cuales he amado.
Salmos 119:47 (RVR1960)

  • Creer en la Palabra (Juan 2:22)

Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
Juan 2:22 (RVR1960)

  • Obedecer la Palabra (1 Pedro 1:14 )

como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
1 Pedro 1:14 (RVR1960)

  • Vivir la Palabra (1 Pedro 4:2)

para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
1 Pedro 4:2 (RVR1960)